Virgen del Remedio: Nuestro colegio

Nuestro grupo nace como una de las ofertas educativas que desde el colegio Virgen del Remedio se ofrece a la sociedad. Las Trinitarias desde un principio deseaban liberar a la infancia y juventud como así lo plasma el nombre de nuestro grupo. Vamos a conocer un poco la historia de nuestro colegio.

Creación del Centro

Cuando a finales de los años sesenta, la empresa constructora levantaba el Parque de Lisboa, adquiría el compromiso de dotar al barrio de los espacios y servicios necesarios. Por aquel entonces, los Padres Trinitarios prestaban sus servicios en San José de Valderas y a ellos les fue solicitada la atención de un Colegio que se ubicaba en la Avenida de Lisboa para dar servicio a los grandes bloques, que serían Porto Lagos, Porto Colón, Porto Cristo, Plaza Príncipes de España, Príncipe D. Juan Carlos y los finales de Alcorcón próximos a la Carretera de Leganés.

Como en otras ocasiones los Padres Trinitarios pasaron la demanda a las Trinitarias de Valencia. La congregación que siempre ha tenido presente el Espíritu que animó a las Fundadoras, las cuales, desde los orígenes, “iban donde las llamaban”, inició los trámites necesarios para responder a la llamada de Dios y servir a este Barrio que empezaba a nacer.

La Madre Juana Agulló, Superiora General en aquel momento, se reunió con los señores otorgantes D. Ramón Fernández Soler y Dña. Josefa Polo Santamaría, para firmar las escrituras en Madrid, el día 13 de noviembre de 1969.

La parcela edificable ocupa una superficie de 7.500 metros cuadrados. Las Religiosas Trinitarias aceptan las condiciones que los donantes les imponen y que son, entre otras:

La parcela será destinada a construir en ella los edificios necesarios para destinarlos a la enseñanza de alumnas y con residencia para  Religiosas.

El 18 de Septiembre de 1971, acompañada de la Madre General, María Procesa Cutillas, que apoyó siempre esta misión, se hizo presente la Comunidad Religiosa con seis Hermanas y el día 4 de Octubre se abría el Colegio.

Las Trinitarias estaban en el Parque de Lisboa.

El edificio estaba ya construido aunque inacabado pero, al alma del Colegio lo puso aquella primera Comunidad ilusionada, con la incertidumbre de lo que empieza; pero con un potencial incansable de servicio.

Virgen del Remedio: Nuestro colegio - Las Obras

Ampliación del Colegio: La reforma educativa: L.O.G.S.E.

La implantación de la Ley Orgánica General del Sistema Educativo de 3 de Octubre de 1990, supuso un cambio profundo en el Enseñanza, tanto en su estructura interna como en los medios necesarios para esas mismas enseñanzas.

Acomodar el Centro, adaptarlo a la reforma L.O.G.S.E., requería un aumento de espacios para las nuevas enseñanzas, así como para mejorar las ya existentes; lo que obligaba, entre otras  muchas cosas a la ampliación de edificios o la creación de otros nuevos.

Mientras las religiosas tratábamos inútilmente de encontrar la manera de ampliar el Colegio para hacer de él un Centro con todas las enseñanzas: E. Infantil, E. Primaria, E.S.O. y Bachiller según la L.O.G.S.E., una mañana, inesperadamente, un señor, miembro de una constructora solicitaba una entrevista con la Dirección para hablar del patio.

La propuesta fue hecha sin rodeos: “Yo venía para ver si ustedes venden el subsuelo del patio para hacer aparcamientos. Trataremos de llegar a una condiciones que a todos nos satisfagan y ¡contamos con el visto bueno del Ayuntamiento; tenemos garantizada la licencia de obras!”. Nosotras pusimos una condición, poder levantar un edificio, a lo que él no puso ninguna objeción.

El día 4 de Julio de 1992 entró en el patio la excavadora. Al cabo de unos días había desaparecido la pinada del patio a la que tantas veces los más pequeños del Cole habían ido de excursión con la cestita de la merienda.

El hecho era todo un símbolo de cambio que inexorablemente nos veíamos forzadas a aceptar, por la fuerza de la L.O.G.S.E. No aceptarlos significaba “retroceder” y dejar el Colegio reducido a Educación Infantil y Primaria.

En el mes de Febrero de 1993 se colocaba la primera vida del nuevo edificio y el 15 de Septiembre de 1993, fecha del comienzo del curso el edificio estaba terminado y los niños en él, recibiendo clase.

Sin duda que pudimos experimentar la Divina Providencia, porque a cada problema fue apareciendo la solución oportuna.

Otros datos de nuestra Escuela “Virgen del Remedio”

El 18 de Septiembre de 1971 llegaban al Parque de Lisboa las Trinitarias, con el encargo y compromiso de ir haciéndose Comunidad. Llegaban a la vez con la responsabilidad de abrir una escuela e ir creando Comunidad Educativa y Cristiana Trinitaria.

Las clases se abrieron el día 4 de Octubre de 1971 con 80 alumnos/as terminando el curso con 193.

El Colegio recibe del Ministerio de Educación y Ciencia la Clasificación Definitiva en 1979:

“Orden ministerial del 11-1-1979 (BOE de 27-2-79), sobre clasificación y transformación  de Centros Docentes no Estatales:

Capacidad:

En E. Preescolar. 240 puestos escolares.
En E.G.B: 640 puestos escolares.”

Virgen del Remedio: Nuestro colegio - El patio cubierto

Cambio de nombre del Colegio

El Colegio se fundó con el nombre de Santísima Trinidad, igual que el Colegio de los Padres Trinitarios y los añadidos de niñas el primero y niños el segundo.

Al hacerse mixtos ambos, perdieron el calificativa niños-niñas, por lo que existían dos centros con el mismo nombre.

Al hacer los tramites de la solicitud para la implantación de B.U.P., la Inspección del M.E.C. nos obligó a cambiar de nombre. Por haber llegado nosotras más tarde, tuvimos que dejar nuestro nombre primero “Santísima Trinidad”.

La nueva denominación “Virgen del Remedio”, patrona de Orden Trinitaria y de nuestro Instituto fue aceptada por O.M. de 23 de Junio de 1989 que se cita en la O.M. del 6/3/91 ( BOE del 23 de abril de 1991).

Escoger este nombre ha significado poner al Colegio, de manera especial, bajo la protección de la Santísima Virgen, con esa avocación que tanto encierra para las Trinitarias.

B.U.P.

Pasa el tiempo, los padres y muchas alumnas siguen, incansablemente, solicitando el Bachillerato (B.U.P.), que se abre el primer curso de septiembre de 1988, con cuatro unidades y capacidad para 160 alumnos.

Aprobación y clasificación del Centro adaptado a la L.O.G.S.E. (O.M. 2-2-1994).

  • E. Infantil: 6 unidades.
  • E. Primaria: 12 unidades.
  • E. Secundaria Obligatoria: 8 unidades.
  • Bachillerato: 4 unidades.

Celebración de las Bodas de Plata

Con gran solemnidad el Colegio celebró sus bodas de plata en el curso 1996-1997.

Con tal motivo la Comunidad Educativa escribió un libro titulado “El Colegio de las Trinitarias de Alcorcón cumple 25 años”.

Virgen del Remedio: Nuestro colegio - Entrada del Colegio

¿Te ha gustado? Compartelo
Share
Share